Páginas

martes, 5 de marzo de 2013

COLON IRRITABLE


 

Colon irritable: Cuando durante un periodo prolongado de tiempo la función intestinal está desequilibrada se pueden observar distintos síntomas: puede ser diarrea contínua o matinal, estreñimiento pertinaz o alternancia d estreñimiento y diarrea. Acompañada de sangre, hemorroides o mucosidad.

La alternancia de diarrea y estreñimiento se considera un problema de estancamiento de la energía del hígado junto con una debilidad del elemento tierra, bazo. El estancamiento de higado obedece muchas veces a problemas emocionales de tipo enfado o emociones reprimidas, que genera estancamiento energético del intestino y produce estreñimiento y otras veces cuando la insuficiencia del bazo predomina las heces se vuelven blandas, ya que este no puede realizar su función, que es transformar el alimento y ascender la energía, que cae provocando diarrea. El tratamiento consiste en regular la madera, hígado y tonificar la energía del bazo

La diarrea causada por insuficiencia de bazo, generalmente debido a que no recibe el calor del riñón Yang produce heces de color claro, signo de frío y muchas veces sucede a la mañana.La persona es friolera. El tratamiento consiste en calentar el riñón Yang y tonificar el bazo.

Puede darse una diarrea oscura, incluso con sangre, lo que sugiere calor. Entonces el tratamiento debería enfocarse en quitar el calor y eliminar la humedad generada por la deficiencia del bazo.

El estreñimiento puede deberse a varias causas, pede ser falta de energía cuando la persona se olvida de ir al baño y viene acompañado de otros síntomas de falta de energía, cansancio, falta de apetito. Otras veces las heces son como pequeñas bolitas debido a un estancamiento de la energía del hígado. Otras son heces secas y duras con dificultad para expulsar debido a una falta de líquidos corporales.

Los tratamientos para estreñimiento consisten según los síntomas en tonificar la energía de bazo, riñón e intestino grueso en caso de insuficiencia. Regular la madera y tonificar el intestino grueso en caso de estancamiento de energía y tonificar los líquidos corporales en caso de sequía.

Las hemorroides o prolapsos de ano se deben al hundimiento de la energía del bazo, que deberá tratarse tonificando el bazo y el ascenso de la energía.

Desde los tres primeros tratamientos se notan cambios importantes. Puede tratarse solo con digitopuntura, o alternado agujas.

La dieta debe ser revisada porque siempre que hay problemas intestinales la dieta no es buena. En los casos de origen nervioso se tratarán los aspectos emocionales con digitopuntura o con agujas y se aconsejará cambios en el comportamiento a través de la observación de las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario